¿Quieres pilotar un dron profesional? Guía con TODO lo que necesitas saber.

0

Seguro que ya conoces qué es un dron y cómo han evolucionado espectacularmente en los últimos años sobre todo gracias a la calidad de las cámaras, desde aquellos primeros modelos que nos parecía imposible que pudiesen ni siquiera alzar el vuelo. Desde ese momento en el que los primeros aviones “de juguete” controlados por radio control hicieron furor pasando por los primeros usos militares en la guerra de Afganistán hasta el primer dron tal y como lo conocemos fabricado por Parrot en 2010 los modelos han avanzado una barbaridad, llegando a crear una industria de drones tan sumamente sofisticados que se utilizan profesionalmente de infinitas formas.

Actualmente considerados como aviones no tripulados que son controlados de manera remota (mediante conexiones wifi o bluetooth en la mayoría de los casos) tienen una variedad de funciones y tamaños impresionante, adaptándose así a cualquier tipo de necesidades por parte del público, desde niños a adultos, profesionales o gente que los utiliza de forma recreativa. Su crecimiento es tal que para el año 2025 la industria a nivel mundial espera crear un mercado cercano a los 8.000 millones de dólares.

Si te interesan y crees como nosotros en que son parte del futuro más cercano de la humanidad, sigue leyendo y te contaremos qué opciones para dedicarte profesionalmente a su manejo puedes tener, así como los mejores modelos de la actualidad (que mantenemos actualizado mensualmente, ya que este mundo en constante ebullición no da tregua y prácticamente a cada poco aparece un modelo en el mercado de los drones profesionales que sustituye a otro más antiguo con mejores prestaciones).

Drones Profesionales con Cámara

Imágenes que sólo un Dron puede tomar…

Una vez que la fiebre por la novedad de los mismos pasó hace unos años, la gente se ha dado cuenta de que además de poder utilizarlos de forma recreativa para salir a jugar con él en el parque con tus hijos o hacer fotos de tus vacaciones, poco a poco una industria cada vez mayor se está creando a su alrededor, de la que surgen a diario nuevas oportunidades laborables con las que ganarse la vida, pudiendo juntar una afición con un modo de vida.

Gracias a las increíbles capacidades que tienen, podemos directamente llamarlos o equipararlos con los robots del futuro pueden desenvolverse en cualquier ámbito:

  • Sector Agrario: ayudan al control de plagas,contribuyen a una mejor producción de plantas como la producción de cereales o intervienen decisivamente en la prevención de incendios.
  • Sector Seguridad: Ayudan a controlar inmensas extensiones de terreno, manteniendo controles incluso de noche o día gracias a sus cámaras térmicas o de visión nocturna. Además de controlar espacios aéreos y marítimos. Además son vitales en el auxilio de personas tras desastres como derrumbamientos de edificios.
  • Sector Audiovisual: Cada vez es mayor su uso en producciones de películas y documentales, ya que pueden llevar sus cámaras a cualquier parte y gracias a que cada vez sus diseños van ganando en estabilidad frente a cualquier tipo de inclemencia metereológica, pueden meterse en cualquier recoveco en las peores condiciones climáticas. Las cámaras pueden, por ejemplo, programarse para que envíen imagen en tiempo real al piloto en tierra.
  • Ecología: Su uso por parte de las autoridades medioambientales se ha visto multiplicado exponencialmente en los últimos tiempos debido a su capacidad para portar sensores de todo tipo y así poder estudiar las graves consecuencias del cambio climático o cómo afectan los diferentes desastres naturales al entorno. Recientemente están empezando a utilizarse por ejemplo para medir las condiciones interiores de los volcanos y poder establecer teorías sobre posibles erupciones futuras.
  • Sector Industrial: Sobre todo en la construcción, son cada día más usados para comprobar el estado de conservación de edificios, además de colaborar en el mantenimiento de obras civiles como puentes y presas. https://youtu.be/FP7FtZb7j7g
  • Sector Servicios: famosa se hizo la intención de Amazon de convertirlos en repartidores, algo que cada vez está más cerca.

Normativa Aesa de Drones

¿Qué diferencias existen entre los drones profesionales y los recreativos?

Así que si tienes intención de dedicarte profesionalmente a este mundo, lo primero que debes saber es qué titulaciones y permisos necesitas para estar bien cubierto ante cualquier circunstancia:

Para uso recreativo: La primera diferencia hace referencia a la normativa que impone la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (España) que puedes consultar íntegramente aquí, la cual menciona que el uso de un dron para recreación o como hobbie no necesita de una habilitación por la misma, pero si, que quien pilote siempre debe tener presente las siguientes normas de seguridad: mantenerlo en todo momento a la vista y que este no supere los 120 metros de altura, volar únicamente en zonas despobladas, de aeromodelismo, donde sea adecuado, y los daños que cause el dron serán responsabilidad de quien lo maneje.

Por contra, si el dron es para uso profesional, se tendrá que tener una licencia de piloto, seguro de responsabilidad civil y habilitación como operador.

Los nuevos mandos permiten manejar el dron ayudados por nuestro teléfono móvil.

Otra de las diferencias es el costo que pueden llegar a tener. Los drones profesionales al contar con mayor cantidad de características, como una mejor cámara o un alto alcance de vuelo e incluso más cantidad de hélices y autonomía de batería, elevan bastante su precio, llegando sobrepasar holgadamente los 1000€, en cambio los más económicos de uso recreativo y para niños pueden empezar fácilmente en precios alrededor de los 50€.

Pero uno de los puntos clave donde realmente se empiezan a notar las diferencias es en la cámara que incluyen (o si tienen la posibilidad de portar otras cámaras, cuáles son), ya que es muy diferente el poder grabar buenas imágenes con resolución de 1080 durante un breve espacio de tiempo a poder hacerlo en 4K durante más de media hora. Aunque como hemos explicado más arriba no todos los drones tienen por qué llevarla, lo cierto es que la cámara suele ser de lo que más llama la atención.

En cuanto al vuelo en otro aspecto importante y al que mucha gente no le acaba de prestar la atención necesaria es la capacidad de despegue y aterrizaje desde cualquier tipo de superficie y hacia cualquier dirección, sin que exista la necesidad previa de impulso inicial y por supuesto, pista de aterrizaje predeterminada. Algunos de estos aviones no tripulados profesionales pueden evitar obstáculos de forma autónoma o mediante sistemas como el Gesture: con el que dependiendo de nuestros movimientos o gestos podremos darle indicaciones que este seguirá al pie de la letra.

Consejos a considerar al momento de adquirir un drone. ¿Puede un dron profesional ser barato?

Lo primero a tener presente al momento de querer comprar un dron, es saber que existen por así decirlo hasta tres versiones: mini, de iniciación/recreacional y profesionales. Los mini drone son los de menos precio en el mercado de tamaño pequeño, pudiendo llegar incluso a ser tan pequeños que pueden caber en la palma de la mano, no pesan más de 500 gramos y son perfectos para los niños. En el otro lado de la balanza, los profesionales pueden llegar a medir hasta 120 cms y llegar a distancias de autonomía y altura de 2000 metros. Afortunadamente, este tipo de aeronaves suelen dar facilidades de transporte, ya que pueden ser desmontadas fácilmente y meterlas en un maletín.

La autonomía de vuelo es otro aspecto indispensable, pero lo primero que hay que hacer es definir para qué lo queremos. Las baterías de cualquier drone por lo normal tienen una duración aproximada de 10 a 30 minutos dependiendo del tipo de dron que compres. Esto en los drones profesionales se ve modificado, llegando a haber modelos capaces de llegar a la hora de autonomía.

En cuanto al método de pilotaje, el mercado da dos opciones: 

  • Mediante radio-control o joystick. Muy cómodo pero que sólo permite volar el aparato mediante visualización directa, por lo que te limita en cuanto a la autonomía del trayecto del drone.
  • Mediante tablet/Smartphone. Con este sistema de GPS, tienes una mayor capacidad de autonomía y rango, pudiendo incluso llegar a programar la ruta y poder desentenderte del pilotaje únicamente estando un poco mínimamente atento.

También tienes la opción de “vuelo sin cabeza” que es de gran ayuda si se es principiante en esta área. El robot gira hacia ti, la dirección de vuelo será la contraria (pasando a ser la derecha a tu izquierda y viceversa, algo que puede llegar a ser en ocasiones bastante confuso). 

Como decimos, si el drone va a ser exclusivamente para uso profesional el GPS no se puede pasar por alto ya que serán muchos los trabajos que necesitarán de una precisión milimétrica. Por ejemplo, si van a ser trabajos fotogramétricos utilizados para estudiar con precisión formas mediante la toma de múltiples fotografías hay que tener claro que este GPS debe ser RTK que nos entregará los metadatos de las fotografías con las coordenadas correspondientes exactas del lugar donde fueron tomadas.

En cuanto a los repuestos soporte técnico y garantía: es fundamental estar bien cubierto (incluso os aconsejaríamos la posibilidad de poder contratar un seguro para el aparato en caso de tener algún accidente) para poder darle mayor tiempo de vida útil sobre todo si estamos comenzando en este ámbito, por lo que os aconsejamos que practiquéis y practiquéis para evitar disgustos cuando estéis realizando vuestro trabajo.

Mejores Modelos

DJI Mavic Air Fly More Combo – Dron con cámara para Grabar Videos 4K a 100 MB/s y Fotos HDR, 8 GB de Almacenamiento Interno, Blanco.

DJI Mavic Air - Dron con cámara para grabar videos 4K a 100 Mb/s y Fotos HDR, 8 GB de...
  • Las vistas panorámicas esféricas de 32 Mpx te dejarán sin aliento: El Mavic Air de DJI toma...
  • Cámara con estabilizador de 3 ejes: La cámara integrada del Mavic Air incluye un sensor CMOS...
  • Vídeo 4K a 100 Mb/s y cámara lenta: Graba increíbles vídeos 4K a 30 f/s y 100 Mb/s para...

Este modelo está diseñado para acompañar en todo tipo de aventuras en que queramos embarcarnos. Una auténtica maravilla de la ingeniería con una de las mayores capacidades de exploración del mercado y un rendimiento de vuelo muy elevado. 

Plegable y portátil la capacidad de la cámara es espectacular: puede llegar a tomar hasta 25 fotos en 8 segundos, crear vistas panorámicas de 32 Mpx con calidad HDR y gracias las gafas Goggles de DJI de realidad virtual podrás disfrutar de vistas panorámicas. La cámara con sensor CMOS toma fotos y grabar en alta calidad, produciendo vídeos en cámara lenta y 4K.

21 minutos de vuelo garantizado pero que puede llegar hasta los 30 con un uso responsable de las baterías, una de las mayores innovaciones tecnológicas y que lo colocan entre los modelos TOP es el SmartCapture, que te permitirá controlarlo únicamente con los gestos de la mano.

Parrot Anafi – Dron Cuadricóptero. 4K HDR, 21 Mpx, slow-motion y hyperlapse, 15 m/s, 25 minutos de vuelo, gimbal 180º) 

Parrot Anafi - Dron cuadricóptero (4K HDR, 21 Mpx, slow-motion y hyperlapse, 15 m/s, 25...
  • Videos 4K HDR y fotografias de 21 MP com formatos de posproducción RAW y P-LOG. Alcance máx....
  • Exclusivo Gimbal con orientación en 180° y estabilización híbrida de 3 ejes
  • Batería USB-C inteligente con una autonomía de 25 minutos

Parrot, una de las marcas que está en este mundo desde el principio y que más experiencia acumula por tanto, tiene como punta de lanza este modelo del año 2018. A su favor una latencia prácticamente imperceptible y una sencillez de manejo espectacular gracias a la popular App FreeFlight6, aunque es una pena que aún no puedan usarse gafas de VR pese a que el fabricante lleva anunciándolo un tiempo, esperamos que en breve esta opción esté finalmente disponible.

Pese a ser un dron no pensado para el uso recreacional, alcanza unos más que respetables 50 km/h de velocidad punta, incluso cuando utilizas la muy socorrida función de regreso a casa.

Si lo que quieres es hacer buenas grabaciones y sacar fotos desde cualquier ángulo, te lo recomendamos especialmente ya que la cámara graba en 4K del bueno, además de tener la opción de girar el ángulo de la misma hasta 180º. Fotos de 21 Mp muy precisas gracias al kit de estabilización digital que lo hacen perfecto si quieres sacar panorámicas o necesitas hacer fotos de lugares recónditos y difíciles de volar.

DJI Mavic 2 Pro + Fly More Combo – Dron con cámara Hasselblad y sensor CMOS de 1″ y 20 Mpx, HDR Video – Versión EU

Rebajas
DJI Mavic 2 Pro - Dron con Cámara Hasselblad y Sensor CMOS de 1" y 20 Mp y Apertura Ajustable...
  • Drone con cámara Hasselblad y sensor CMOS de 1" y 20 Mpx: apertura ajustable f2.8 - f11
  • Perfil de color Dlog-M de 10 bits. Video HDR 10-bits
  • Distancia de transmisión de vuelo 8 kilometros 1080p. Tiempo de vuelo de 31 minutos....

Si lo que necesitamos es mayor tiempo de vuelo y seguridad ultragarantizada (no accidentes, choques ni siquiera sustos) este es sin duda la mejor opción que nos ofrece el mercado actualmente.

31 minutos de maniobra en el aire que lo hacen tener de media una capacidad de vuelo un 20% superior al resto (que en la mayoría de los casos llega de milagro a los 25 minutos), por lo que es el dron con tiempo de vuelo más prolongado y que más distancia puede cubrir puede llegar hasta los 72 km/h. 

Pero lo interesante y que lo hace especial es la multitud de sensores que tiene y que le permiten detectar obstáculos y esquivarlos. El estabilizador de 3 ejes le permite tomar vídeos con gran estabilidad y la cámara de 20 Mp da una calidad de grabación de vídeo en HDR de 10 bits en 4K reales, pudiendo realizar incluso zooms durante el vuelo y enfocar precisamente de manera rápida y sencilla.

DJI Mavic Pro Platinum Fly More Combo (Versión UE) – Dron Quadricóptero, Nivel de Ruido 4 dB, Duración de Batería en Vuelo 30 Minutos, Radio Control y Videocámara 4K, Rango 7 Km, Imagen 12 MP – Gris

Rebajas
DJI Mavic Pro Platinum Fly More Combo - Dron Quadricóptero, Nivel de Ruido 4 dB, Duración de...
  • CARACTERÍSTICAS: DJI Mavic Pro Platinum tiene un nivel de ruido reducido de hasta 4 dB y un...
  • CONTROL REMOTO INCLUIDO: Con el control remoto incluido, será posible pilotear el dron desde...
  • ACTIVETRACK: El dron reconocerá automáticamente los elementos que aparecerán antes de él,...

Mavic demuestra que es actualmente una de las marcas dominadoras del mercado colando también entre esta lista de los mejores drones también al Pro Platinum.

El Pro Platinum es uno de los modelos más recientes y bien que se nota. Nuevo sistema de conexión OcuSync desarrollado para que los los drones de carreras tengan la máxima capacidad de reacción a la vez que mejora notablemente la transmisión de vídeo, evitando de esta forma todo tipo de interferencias y pérdidas en la conexión durante el vuelo. Podrás volvar unos 30 minutos con una reducción del ruido de un 60% pudiendo grabar, y lo que es mejor: transmitir vídeo en calidad de 720P o incluso hasta 1080P. 

Por supuesto, el dron puede ser pilotado desde el smartphone reconociendo elementos que encontremos en el vuelo y evitarlos. cuenta con 3 ejes de estabilización en el soporte de la cámara que hacen imperceptibles los pequeños devaneos producidos por el vuelo, por lo que la imagen tiene una calidad impresionante. 

Si crees que te puede venir un poco grande, no te preocupes ya que tiene varios modos de vuelo, desde un más que sencillo Beginner que te asiste en vuelo en tiempo real hasta el Pro que te deja total libertad de acción.

Si estás pensando en pensando en volar un drone profesional, lo más importante es que no tengas miedo a hacerlo si lo que te frena es la inexperiencia, puedes empezar con uno de gama media hasta que cojas una buena soltura y experiencia, el paso a uno profesional de mayores capacidades será mucho más sencillo de lo que crees.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.