3 Mejores Depuradoras de Arena para Piscinas y recomendaciones para comprarlas

Si tienes una piscina, ya debes saber que no es tarea fácil tener un agua limpia y en buenas condiciones para bañarte es indispensable para tu salud. Para conseguirlo, además de conservar en buen estado el vaso de agua, es de vital importancia contar con una buena depuradora, que junto a un robot de piscina limpiafondos a adecuado ayudará a que evites muchas preocupaciones en tus días de verano y sólo tengas que pensar en disfrutar.

Para elegir una depuradora, tienes que fijarte en varios aspectos clave, pero lo más importante es el tipo de filtro que utiliza:

 Filtro Arena Piscina:

La opción estrella y más habitual debido a su eficiencia y facilidad de mantenimiento. El agua se filtra a través de un depósito lleno de arena que impide que las partículas mayores a 20 Micrones lo traspasen. Así consigues un agua limpia fácilmente y sólo necesitas para su limpieza aplicarle un lavado de la suciedad que se acumule en el filtro.

A su favor tienen que tienen un mantenimiento realmente sencillo (no tienes que cambiar la arena durante años), el manómetro de presión interna nos indicará cuándo debemos hacer el mantenimiento. Para limpiarla sólo tienes que darle con la manguera y dejar que se aclare.

Por contra, sólo filtra hasta unos 20 Micrones (que sigue siendo un filtro muy bueno) pero algunas impurezas pueden seguir pasando, por lo que si eres extremadamente escrupuloso con la limpieza del agua, deberías optar por un filtro de Diatomeas.

Rellenando el filtro de arena

Filtro Diatomea:

Este tipo de filtros se basa también en una especie de arena por la que pasa el agua y que consigue filtrar partículas  hasta los 3 micrones. Las diatomeas son restos de fósiles de algas marinas, muy parecidas a la arena común, pero teniendo como diferencia principal que tienen miles de pequeñas porosidades que aumentan su capacidad de filtrado consiguiendo con ellas la mejor calidad de agua posible.

Con el tiempo, estos poros se saturan y quedan inválidos, por lo que hay que retirarlas y rellenar el filtro con nuevas, esto hace que sea el método más costoso de todos, pero a cambio el que más calidad de agua da.

Como puntos en contra tienen un mantenimiento caro y seguido (aproximadamente, tendrás que hacer el cambio un par de veces al año).

Filtro Cartucho Piscina:

Situados a medio camino entre los filtros de Arena y Diatomeas, son una gran elección debido a que unen un coste de mantenimiento bajo con un buen nivel de filtrado (10 Microns aprox.)  El área de filtrado es mayor que en los demás filtros, por lo que debes utilizar menos agua, haciéndolo más eficiente en cuanto al coste energético.

No necesitan ser lavados a conciencia como los de arena o diatomeas, y simplemente con retirar el filtro y aclararlo bastará. Requieren de un mantenimiento más constante, y por esto mismo son habituales en piscinas desmontable que cuenten con poco volumen de agua.

Tienen un equilibrio entre el coste de mantenimiento y el de energía. Son una alternativa económica que dan un buen rendimiento a costa de necesitar un esfuerzo en mantenimiento mayor, al tener que estar más pendiente de cuándo retirar los filtros para aclararlos.

Una vez conociendo estas claves, vamos a elegir el modelo que más nos convenga según lo que necesitemos:

1. Intex Depuradora Arena  28644 45000l/h  – La mejor en relación calidad/precio

Ver precio y características en Amazon de Depuradora Intex 28644

Si buscas una depuradora de arena con la que no complicarse, que funcione correctamente en piscinas desde 3500L hasta 10000L, y que tenga un precio más que ajustado; este modelo de Intex no te defraudará.

Con una relación calidad precio excelente, viene con un prefiltro hojas, plumas de aves, pelos largos… así que te aseguras de que no caigan luego en las palas del motor y lo atasquen.

Es muy sencilla de montar, con una entrada de agua y salida y otra adicional de arena que permite además desagüar o hacer prelavados de la arena para evitar impurezas.

Una de las mejores opciones que ofrece es la posibilidad de con un temporizador elegir el momento en que quieres que se encienda, con lo que te aseguras no tener que estar siempre pendiente de conectarla para tener el agua cristalina.

Si a todo esto, añadimos que es muy silenciosa y tiene potencia más que de sobra para limpiar y dejar el agua nítida en cualquier piscina familiar, tanto desmontable o de obra, tenemos una de las mejores depuradoras que por algo es la más vendida actualmente.

Lee las opiniones (favorables y desfavorables) de quienes compraron este modelo.

2.BESTWAY 8321565 Depuradora Arena Piscina 5.678 L/H – Sencilla y económica.

Ver precio y características en Amazon de Depuradora Intex 8321565

Si buscamos una depuradora sencilla, muy fácil de montar y que traiga todo lo que necesitamos desde el principio para no tener que complicarnos, esta debería ser la opción preferida.

Más que suficiente para piscinas de entre 3000 y 8000 litros, funciona de maravilla en ese rango. Instalarla y montarla es super sencillo y viene incluso con conectores para mangueras de 38 y 32 mm. Admite el uso de arena y vidrio, funcionando igual de bien con ambos materiales.

La más indicada para gastándote el mínimo dinero posible, fiarte de que todo va a funcionar correctamente sin problemas.

¿Qué piensan los que compraron esta depuradora? Opiniones y valoraciones.

3. Depuradora de cartucho 28638  Intex 3.785 l/h – Depuradora piscina pequeña.

Ver precio y características en Amazon de Depuradora Cartucho Intex 28638

Si eres de la vieja escuela, y sigues prefiriendo un cartucho de filtro, esta depuradora de Intex idónea para piscinas pequeñas es una opción perfecta. Económica y fácil de utilizar, te ayudará a limpiar la piscina sin mucho más trabajo que estar pendiente de que el filtro no se sature. Viene con todo lo necesario para montarla y despreocuparte, tubos y anillas incluidas.

Tiene un consumo energético bajísimo (como si fuese una bombilla), así que puedes dejarla encendida las horas que hagan falta sin temor a que la factura de la luz se incremente demasiado.

Debido a que es una superventas, puedes encontrar recambios y filtros muy fácilmente en cualquier tienda especializada.

¿Qué piensan los que compraron esta depuradora? Opiniones y valoraciones.

Cómo limpiar una piscina.

  1. ¿Qué tipo de filtro es el que necesito?

Dependiendo de lo que necesites para tu piscina, cualquier tipo de filtro puede valer. La mayoría de los expertos recomiendan un filtro de cartucho si lo que quieres es tener un agua limpia con poco mantenimiento. Si lo que quieres es encontrar un buen sistema de filtrado, lo más barato posible, las depuradoras de arena son excelentes en esa relación calidad/precio. Pero si lo que realmente necesitas es un agua cristalina, asegurarte que tu piscina estará siempre impoluta, debes elegir un sistema de Diatomeas.

  1. ¿Qué tipo de piscina tengo?

No es igual tener una piscina desmontable o una de obra. Las desmontables suelen tener menos capacidad de volumen de agua y al ser móviles, lo mejor es ir por el sistema de filtrado más sencillo de montar: Cartuchos de filtrado.

Si necesitamos una depuradora para filtrar una piscina grande de una comunidad de vecinos, lo más normal es que encontremos las de arena.

Si tenemos una piscina en nuestra residencia habitual en la que queremos el agua nítida todos los días, merece la pena hacer el esfuerzo por las Diatomeas.

  1. PH del agua.

El nivel de PH indica la acidez o alcalinidad del agua. Es un valor que se mide en una escala entre 0 y 14. En cualquiera de sus extremos, puedes causar irritación en la piel y ojos, así como propiciar la corrosión de elementos de la piscina. El Ph ideal para una piscina es de 7,2-7,6

  1. ¿Qué tamaño de filtro necesito?

Es un error muy común fijarse únicamente en el tamaño del filtro sin reparar en la capacidad de volumen de la piscina, por lo que puedes acabar eligiendo el filtro erróneo que NO necesitas.

Para poder elegir bien, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Calcular el volumen total de la piscina. Multiplica la longitud X ancho X alto del vaso en Metros y conseguiremos los Metros Cúbicos (m3).
  2. Calcular la filtración del agua de la piscina: Este es uno de los procesos vitales para un buen mantenimiento de piscina. Para hacer un buen cálculo exacto, necesitamos saber el cubicaje de la piscina. Este caudal (m3) se dividirán por las horas de funcionamiento que necesita la piscina (aprox. entre 6-7 horas para piscinas privadas). Por ejemplo, una piscina de 5x6x3= 90m3 con una recirculación de 6h, necesitará un caudal de 90/3= 15 (m³/h).
  3. Comprar una bomba apropiada que pueda dar ese caudal.
  4. Hacer los cálculos siempre un poco por exceso, si tenemos una bomba que de un poco más de caudal, no pasará nada, pero si nos encontramos con una que no llegue, nos encontraremos con serios problemas.

CONCLUSIONES

Como se puede comprobar, acertar con un filtro adecuado para nuestra piscina es una decisión que hay que tomar con seriedad y rigor, ya que puede ser la diferencia entre que nuestra piscina sea el remanso de paz y diversión que deseamos o un auténtico infierno en el que tirar mucho tiempo y dinero.

Si tenéis cualquier duda o pregunta sobre estas u otras sillas que estéis pensando en comprar, dejadnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Comments (2)

  1. Carlos Lois

Leave a Reply