3 Bombas Piscinas recomendados y consejos para elegir bien

0

Una vez tenemos montada nuestra piscina, es importante hacer un mantenimiento correcto, en el que lo más importante es tener la piscina limpia y desinfectada. Es esencial que contemos con un sistema de filtración. Este debe incluir dos elementos:

  1. Filtro: es el principal mecanismo de limpieza y purificación. Los más habituales, y a la vez más cómodos, son los de arena, ya que requieren menor mantenimiento. A medida que se filtra el agua, los restos de suciedad van quedando atrapados en el lecho filtrante antes de que ésta sea devuelta a la piscina.
  2. Bomba: generalmente, la mayoría suelen ser autocebantes, es decir, ellas mismas se ponen en marcha automáticamente. Pueden presentar potencias diferentes, y dependiendo de la cantidad de agua de la piscina, será mayor o menor.

Instalación Tipo de Bomba de Piscina.

La bomba es la responsable de que el filtro funcione de forma correcta. Su función principal es mover el agua por las tuberías desde el vaso. A continuación, ésta pasa a través del filtro y de vuelta a la piscina una vez filtrada. Para ello, la bomba no necesita transmitir al agua una gran presión, aunque sí deberá recircular una gran cantidad de agua, para hacer posible que todo el volumen de la piscina sea filtrado en un intervalo de 4 a 6 horas al día.

¿Qué bombas son más recomendables?

Actualmente, el mercado nos ofrece una amplia variedad de estos sistemas, cada uno con interesantes y diferentes prestaciones.

Productos QP 500568M - Bomba para Piscina, monofásica, 1 HP
  • Bomba centrífuga autoaspirante diseñada para piscinas
  • Dispone de un prefiltro de seguridad de fácil limpieza
  • También puede ser usada en saunas

Este aparato dispone de un pre-filtro de seguridad de fácil limpieza. Se trata de un sistema centrífugo autoaspirante apto para aguas a temperatura de hasta 40ºC, y también puede ser utilizada en saunas.

Los clientes resaltan en su mayoría que el modelo resulta una oferta interesantes porque a la hora de funcionar es totalmente silencioso.

Gre PP031 - Bomba de filtración para Piscina, 250 W, 7.000 l/h
  • Bomba centrífuga de una sola etapa, autocebantes, concebidas para uso con un sistema de...
  • Con capacidad de filtrar 7.000 litros por hora
  • 250 W de potencia

  • Dispositivo de una sola etapa. Tiene capacidad de filtrar 7.000 litros por hora y su potencia es de 250 W. Está diseñado para piscinas de hasta 35 m³ de capacidad y el filtro que puede equipar es de 300 mm de diámetro. Su ventaja principal reside en el pre-filtro que incluye con tapa transparente para retener las partículas que sean excesivamente grandes y evitar que la bomba se dañe. Son ideales para piscinas privadas debido a su máximo caudal su baja sonoridad.

Para asegurar que la depuradora funciona correctamente, se necesita que la bomba tenga potencia suficiente para el volumen de litros que tenga la piscina.

Rebajas
Intex 28644 - Depuradora arena 10" 4.500 litros/hora, 0.25 hp
  • Filtración del sistema: 4.500 l/h, caudal efectivo: 4.000 l/h
  • Incluye: válvula de 6 posiciones, prefiltro, programador (tiempo máximo: 12 horas) y...
  • Indicada para piscinas AGP con capacidad hasta 15.000 l/agua

La filtración del sistema es de 4500 l/h y el caudal efectivo de 4000 l/h. Incluye una válvula de 6 posiciones, pre-filtro, programador (tiempo máximo: 12 horas) y manómetro. Los tubos son de 38 mm. No contiene adaptador B: de 38 a 32 mm. Indicada para piscinas AGP con cabida hasta 15.000 l/agua.

Posee un sistema de aireación Hydro Technology que hace mejorar al máximo la filtración, aumenta la desinfección del agua y favorece la cantidad de iones negativos sobre la superficie. Su depósito tiene una capacidad de 12 kg de arena sílice Nº 20 ó 8,5 kg de cristal (ambas no incluidas).

Consejos a la hora de elegir una bomba para la piscina:

Cuando vayas adquirir un sistema de estas características, debes tener en cuenta fundamentalmente este criterio: el caudal máximo que puede proporcionar la piscina.

Por ejemplo, para una piscina rectangular de 8×4 metros con una profundidad de media de 1,5 m, el volumen es de 48 m³; por lo que el caudal mínimo de tu bomba deberá estar sobre los 12 m³/hora. No obstante, siempre es más recomendable elevar esta cifra.

Existen varios elementos que justifican la elevación del caudal de la bomba de la piscina:

La configuración de las tuberías de la piscina: cuantos más tubos, más dificultades encontrará el agua para pasar de manera fluida.
La distancia del local técnico de la piscina: dependiendo de lo cerca o lejos que este se encuentre, variará más o menos la potencia de la bomba. Lógicamente, cuanto más alejado esté, necesitaremos una potencia mucho mayor.

La altura de la bomba en relación a los skimmer: de la misma manera que la distancia, si la bomba está situada por debajo del nivel de la piscina, necesitará más potencia.

El volumen y obstrucción del filtro: el paso del agua por el filtro implica una resistencia que se acentúa a lo largo de la obstrucción.

¿Cómo podemos conocer el caudal de la bomba de la piscina?

Saber este dato es simple. Sólo tienes que consultar la etiqueta colocada en la bomba o la documentación de fábrica. Esta indica el caudal para una presión de circuito determinada, y conviene que mires estos datos con detenimiento para no cometer errores.

Las otras indicaciones que tenemos que tener en cuenta son la tensión de funcionamiento (en España es de 220 V) y la potencia. En este último elemento, no se recomienda un sistema de filtración con potencia inferior a 0,75 CV, ya que en el caso de querer incluir un limpiafondos hidráulico, éste no tendría la aspiración suficiente para funcionar de manera correcta.

¿Por qué elegir una bomba para la piscina de velocidad variable?

Existen bombas que se pueden regular y programar, por lo que el caudal funcionará dependiendo de tus necesidades en cada momento concreto.

Si tienes una piscina de gran volumen, esta necesitará filtraciones más o menos importantes, por lo que una bomba de estas características será una excelente opción por la que deberás optar.

Además del caudal, es esencial que a la hora de elegir el modelo de bomba que se adapte mejor a tu piscina, tengas en cuenta otro factores importantes, como la fiabilidad y calidad de su fabricación. Para ello, presta atención a su materiales y decídete por fabricantes que tengan una experiencia demostrada en el mercado.

Por último, el nivel de ruido debe marcar también tu decisión de compra. Es normal que una bomba de piscina suene algo, pero si la cantidad de ruido es excesiva, no disfrutarás de tu baño.

Share.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.