Bicicletas de montaña, ¿qué tipos existen?

El ciclismo es un deporte bastante antiguo, de hecho, los registros indican que la primera bicicleta fue fabricada hace aproximadamente dos siglos, desde entonces, son miles las que se han fabricado, por lo que es común encontrar tanta variedad de modelos y tipos en el mercado.

Por ello, en este post hablaremos sobre las bicicletas de montaña y que tipos que existen, para evitar las confusiones ante tanta variedad es necesario clasificarlas en al menos dos categorías: bicicletas de doble suspensión y de suspensión delantera.

 

Bicicletas de montaña de doble suspensión

Las bicicletas de montaña de doble suspensión se caracterizan por ser cómodas, son ideales para recorrer montañas, colinas y caminos accidentados, esto es posible gracias a que tanto en la parte delantera como trasera integran una suspensión que contribuye a la distribución adecuada del peso y los impactos.

Cabe destacar que en la parte trasera cuentan con un amortiguador que comúnmente es de muelle o en su defecto de aire, en cualquier caso, facilita la transición en las montañas y caminos accidentados.

Las bicicletas de doble suspensión de subdividen en las siguientes cuatro categorías que mostraremos a continuación:

  • Bicicletas DH o Downhill: son ideales para descender ya que han sido fabricadas para usar en bajadas, de hecho, el propósito es que se pedalee muy poco al manejarlas.
  • Bicicletas Trail /All Mountain: este tipo de bicicletas son perfectas para recorrer terrenos de todo tipo, incluso los accidentados. Por lo general, el cuadro es de carbono o aluminio, lo que garantiza un peso ligero para maniobrarla fácilmente.
  • Bicicletas XC/Maratón: para recorrer terrenos relativamente empinados son perfectas, cuentan con un sistema de frenos eficientes, que en conjunto con el amortiguador de aire o de muelle facilitan rendimiento al momento de recorrer distancias cortas o largas.
  • Bicicletas de Enduro: se pueden usar tanto para descender como para subir sin ningún problema, son bastantes ligeras y el sistema de pedales optimiza su rendimiento, de hecho, cada una de las dos suspensiones pueden alcanzar los 180mm.

Bicicletas de montaña de suspensión delantera

Son también conocidas como bicicletas rígidas y son una excelente opción para quienes tienen poca experiencia en el ciclismo, cuentan con una sola horquilla de suspensión como es de esperar, cabe destacar que son más económicas que los modelos de doble suspensión, independientemente del modelo y el tipo que se busque en Sanferbike se pueden conseguir, conoce a continuación cinco de las categorías en las que se clasifican:

  • Bicicletas XC: son sumamente ligeras, lo que las hace ser una de las mejores opciones para competir, ya que el cuadro de carbono contribuye a una aceleración eficiente y rápida e incluso, para recorrer montañas.
  • Bicicletas de Dirt Jump: a diferencia de los modelos XC que sirven para carreras, las Dirt Jump son ligeramente más pequeñas, de hecho, se usan especialmente para hacer trucos en el aire, saltos, piruetas y giros, lo cual es posible gracias a sus dimensiones.
  • Bicicletas tipo Trail: la suspensión delantera de las bicicletas Trail son más largas en comparación con otros modelos, son aptas para descender y ascender diferentes tipos de territorios son usadas especialmente para pasear.
  • Bicicletas Fatbikes: las MTB Fatbikes se caracterizan por sus ruedas gruesas y robustas, son relativamente más difíciles de conseguir, por el hecho de que se fabrican en pocas cantidades, sin embargo, son una muy buena opción para el ciclismo de montaña.
  • Bicicletas Sport: estas bicicletas de montaña son muy cómodas y ligeras, su cuadro de aluminio permite que se pueda maniobrar fácilmente a pesar de que el terreno que se recorre sea accidentado.

Conociendo los diferentes tipos de bicicletas de montaña es mucho más fácil hacer una buena elección y adquirir el modelo adecuado tomando en cuenta el uso que se le dará.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.