5 Skimmer de Piscina recomendados y guía de compra.

0

Para realizar un correcto mantenimiento de la piscina deben incorporar una serie de elementos que cumplan con las funciones de llenado, vaciado, circulación y filtrado de agua.

Uno de estos elementos básicos es el skimmer, imprescindible para asegurar una correcta limpieza de la piscina y, además es también necesario para mantener en buen estado el sistema de filtración.  También podemos decir que es aconsejable tener una depuradora de piscina y ya si puedes un robot limpiafondos.

Su función es la de recoger las impurezas que caen en la piscina (tierra, bichos, hojas, ramitas…) y evitar que éstas desciendan hasta el fondo y/u obstruyan el filtro principal. Además, oxigenan el agua porque la mantienen en contínuo movimiento evitando que se acumulen algas en las paredes de la piscina.

Ejemplo de Skimmer de superficie

¿Cómo funcionan?

Para conseguirlo lo que hacen es succionar lentamente el agua, a la vez que  arrastran toda esa suciedad superficial. Esta se canaliza a través de una especie de vaso donde se realiza un primer filtrado: en ese vaso hay un cesto que atrapa las partículas más grandes y los elementos caídos al agua y al que se puede acceder sencillamente para su limpieza por una trampilla superior.

Estos pequeños vasos o depósitos se sitúan cerca de la superficie, sumergidos justo por debajo del nivel del agua, y su nivel de integración en la estructura de la piscina dependerá en gran parte del tipo de piscina de la que se trate y de la obra que hayamos hecho.

No obstante, su funcionamiento básico es siempre el mismo. Muchas veces se aprovechan estas aperturas por las que circula el agua para introducir en ella elementos extra de limpieza, como por ejemplo pastillas químicas de desinfección de agua.

Bajo estos depósitos, una tubería lleva el agua ya prefiltrada a la bomba, que la conduce hasta la depuradora y luego la devuelve a la piscina, limpia y depurada.

Para que su funcionamiento sea perfecto, debe estar ubicado en el lado contrario a por dónde entra el agua en la piscina, ya que de no ser así podría producirse una especie de circuito cerrado en que una parte del agua estaría saliendo, filtrándose y entrando otra vez, mientras que el resto quedaría prácticamente estancada.

¿Qué skimmer necesita mi piscina?

Existen distintos tipos de skimmer adaptados a distintos tipos de piscina, y es muy importante elegir el mejor adaptado a nuestras necesidades.

El skimmer más básico es el manual, que en realidad no es un aparato, sino una especie de red plana situada en el extremo de un palo, como una especie de cazamariposas con una red poco profunda, pensada para “pescar” los elementos caídos al agua. No obstante, para la mayoría de piscinas lo mejor es un skimmer automático, que no precise de nadie para funcionar una vez encendido

Entre los skimmers automáticos, se pueden diferenciar al menos tres tipos:

  • Skimmers de pared: se ubican en la pared de la piscina, con la boquilla de succión centrada en la línea de superficie del agua. Son los que encontramos en las piscinas de hormigón, pero también se pueden  colocar en piscinas desmontables con pareces de panel o de plástico. En estas últimas se colocan agujereando la pared.
  • Skimmers de superficie o flotantes: se cuelgan con un gancho de la pared de la piscina y su vaso filtrador queda flotando en la superficie de la misma. Por debajo de este sale un tubo que se conecta a la bomba.
  • Skimmers flotantes autónomos: a diferencia de los anteriores, no están conectados a la bomba de agua, y por tanto no forman un circuito con la depuradora. Se trata de aparatos diseñados para moverse por la piscina cuando no hay nadie bañándose en ella y recoger desperdicios.

Mejores skimmers para piscinas

A continuación presentamos algunos de los skimmers más populares.

Skimmer de piscina Gre AR100

Gre AR100 - Skimmer para Piscina Estándar + Válvula de Impulsión, Color Blanco
  • Skimmer blanco estándar que se adapta a todas las piscinas de Gre, excepto a las autoportantes
  • Sirve para guiar al agua hasta el filtro para depurarla
  • Incluye boquilla de impulsión, compuerta, cesto, tapa circular superior, marco embellecedor y...

El skimmer AR100 de la marca Gre está específicamente diseñado para piscinas elevadas no autoportantes. Te explicamos: para aquéllas que sin ser piscinas de obra, están pensadas para permanecer montadas todo el año. Se trata de un filtro de pared para la instalación del cual hace falta hacer un agujero en el lateral de la piscina para acomodar la boquilla y atornillar ésta a la estructura.

Funciona muy bien y aunque evidentemente está pensado para piscinas Gre, se puede adaptar a cualquier piscina fija siempre que la depuradora sea compatible.

Fabricado en plástico ABS de color blanco, sus dimensiones son 24 x 21,5 x 31 cm y pesa 1,6 Kg.

Skimmer Intex 28000

Intex 28000 - Skimmer Deluxe filtro 3.028 litros/hora, Easy Set - Metal Frame
  • Skimmer Deluxe Intex para piscinas AGP, compatible con piscinas hinchables o metálica de Intex...
  • Función: recoge las hojas y otros desechos que flotan en la superficie antes de que se...
  • Skimmer de polipropileno resistente y duradero, no se ve afectado por los productos químicos...

El Skimmer Intex 28000 Deluxe está diseñado para piscinas autoportantes (hinchables o desmontables). Es válido no sólo de la marca Intex sino de cualquier otra marca, ya que no requiere ningún tipo de instalación hinchables o desmontables. Se trata de un skimmer flotante, que se adapta al borde superior de la piscina gracias a un gancho de plástico cuya anchura es ajustable mediante dos tuercas del mismo material.

Sólo hay que comprobar que sea compatible con la depuradora que tengamos instalada, tanto en el caudal (requiere que la piscina incorpore una depuradora con un caudal mínimo de 3,028 l/h, ya que esa es su capacidad de succión) como en lo que se refiere a la anchura de los tubos y válvulas de conexión (el tubo que lleva el agua del skimmer a la bomba es de 4 cm). En caso de que se requieran medidas distintas, muchas veces basta con comprar un adaptador.

El principal inconveniente de este tipo de skimmer es que ocupa una parte de la superficie de la piscina y sobresale hacia adentro (el depósito tiene 19 cm de diámetro), quitando un pequeño espacio de baño,  por lo que no es especialmente adecuado para piscinas de dimensiones reducidas. Aún así, siempre existe la opción de quitarlo mientras la piscina está ocupada.

Está fabricado en polipropileno, un material muy resistente ante la corrosión causada por el agua y muy fácil de limpiar. No obstante, ese mismo material se usa en los brazos de agarre y se calienta demasiado con el sol, provocando que el skimmer se mueva.

Skimmer piscina Bestway 58233

Skimmer de Superficie Bestway
  • Material plástico anti-corrosión y duradero
  • Fácil de limpiar
  • Compatible con todas las piscinas de superficie excepto las piscinas con paredes de acero

Igual que el modelo anterior, el skimmer Bestway 58233 está especialmente diseñado para ser usado en piscinas desmontables o hinchables, ya que se trata también de un skimmer flotante que no requiere de instalación. Es específico para piscinas Bestway, aunque evidentemente puede adaptarse a modelos similares ofrecidos por otras marcas.

También es similar al anterior en el hecho de que requiere que la bomba de agua a la que se conecta permita un caudal de 3,028 l/h como mínimo.

Su principal problema es que se trata de un mecanismo más aparatoso, ya que mide 28 cm de diámetro, y su tubo se extiende más de medio metro por debajo del vaso de filtrado, por lo que, aunque incluye un adaptador para los bordes de las piscinas hinchables, es poco recomendable usarlo en piscinas infantiles de menos de 60 cm de profundidad en las que prácticamente toca el suelo.

Como hemos podido comprobar, un skimmer es totalmente necesario en cualquier piscina. Sólo nos queda decidirnos por el que mejor concuerde con las necesidades de nuestra piscina.

Share.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.