Cómo elegir Chaquetas Ski y Snow Hombre y Mujer

0

Siempre que vamos a hacer un deporte de nieve surge la misma pregunta, ¿qué me pongo?. Porque claro, en la montaña uno nunca sabe a ciencia cierta si ese sol radiante que vemos continuará o desaparecerá en unas horas. ¿Me pongo el chaquetón de plumas y debajo una camiseta? ¿O no será mejor ponerme este impermeable y un buen jersey debajo?. Si estás pensando en comprarte un buen abrigo para hacer ski o snow pero no sabes bien en qué fijarte para decidir, sigue leyendo y te ayudaremos a solventar todas tus dudas.

Mujer
Roxy - Chaqueta para Nieve - Mujer - M - Naranja
Calidad/Precio
Burton Covert Chaqueta de Snowboard, Hombre, Gris (bog Heather), S
Recomendada
Quiksilver Sierra Snow Jacket, Hombre, Black, L
Frío Extremo
QUIKSILVER Mission Plus Snow Jacket, Hombre
Modelo
Roxy Jet ski Jk
Burton Covert
Quiksilver Sierra
Quiksilver Mission Plus Snow
Capucha
Impermeable
Mujer
Roxy - Chaqueta para Nieve - Mujer - M - Naranja
Modelo
Roxy Jet ski Jk
Capucha
Impermeable
Calidad/Precio
Burton Covert Chaqueta de Snowboard, Hombre, Gris (bog Heather), S
Modelo
Burton Covert
Capucha
Impermeable
Recomendada
Quiksilver Sierra Snow Jacket, Hombre, Black, L
Modelo
Quiksilver Sierra
Capucha
Impermeable
Frío Extremo
QUIKSILVER Mission Plus Snow Jacket, Hombre
Modelo
Quiksilver Mission Plus Snow
Capucha
Impermeable

Lo primero que hay que tener claro cuando vamos a ir a skiar, es que pongamos lo que nos pongamos tiene que cumplir un requisito vital: que nos de sensación de confort. Esta puede venir porque sea ropa ligera y no nos estorbe en nuestros movimientos, que me de calor pero no me agobie, que no se cale al mínimo contacto con la nieve (muy importante sobre todo en Snow, que es donde vas a pasar más tiempo en contacto directo con la nieve mientras descansas), por lo tanto la prenda que nos pongamos debe darnos esta sensación de bienestar.

Entre hombres y mujeres, las chaquetas sólo deben tener la misma condición: ser buenas.

Chaquetas Nieve Ski Hombre y Mujer. ¿qué es lo más importante?

¿Cómo nos aseguramos que compramos una chaqueta que merece la pena?. Normalmente, lo básico que le vamos a pedir a nuestra chaqueta es lo siguiente:

  • Que “de calor”: O lo que es lo mismo, que en todo momento y condición metereológica, estemos agusto. Para esto, lo mejor es aparte de materiales sintéticos que cada vez es cierto que dan mejor rendimiento, que tengamos una buena chaqueta de plumas que nos aísle.  ¿Como se mide esta calidad? Con la relación plumón/pluma que tenga el abrigo. Esta lo que nos indica es la capacidad de aislarnos del exterior y mantener nuestro propio calor corporal. En las etiquetas de las chaquetas lo verás porque habrá una relación numérica tipo 80/20, 90/10. Por supuesto, cuanto mayor sea la diferencia entre plumón (que es lo que realmente da mayor calidad) y pluma, mejor será el anorak.

Esta capacidad se mide en CUINS (Pulgadas cúbicas) y esto, a grandes rasgos nos indica cuál es el volumen que ocupa el plumón seco. a mayor volumen (= Mayor nº de CUINS) mayor será la capacidad calorífica que da el plumón y por lo tanto, más calor es capaz de retener. A mayor número de CUINS, menos cantidad de plumón/pluma hace falta por lo que esto se traduce en tener una prenda física más ligera. Esto es sobre todo importante en prendas encaradas a realizar actividad deportiva, ya que si lo que quieres e sun buen abrigo de plumas para el invierno, el peso y tamaño (sin pasarnos, claro) no es algo tan importante, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de coste que puede tener uno sobre otro.

  • Que sea resistente: ¿Esto qué quiere decir?. Una chaqueta para hacer Ski o Snow tiene que ser mucho más resistente que una normal. Ten en cuenta que los enganchones, caídas, rasgaduras… son más que comunes durante el día en la montaña deslizandote por la nieve, y por eso es muy importante que tenga buenos refuerzos, sobre todo en las zonas más delicadas) coderas, mangas y parte inferior de la espalda).

Si haces Snow…. acostúmbrate a estar en el suelo muuucho tiempo.

  • Impermeable: Aunque a todos nos encanta skiar en días soleados idílicos, es muy probable que muchas veces tengas que lidiar con el mal tiempo en forma de niebla, viento o directamente nevadas. No hay nada peor que skiar con una prenda mojada: transpirará mal y la sensación de frío que tendrás puede llegar a ser extremadamente desgaradable, tanto que tengas que dar por terminada tu jornada de snow. Así que asegúrate que tiene algún tipo de membrana impermeable (GORE TEX por ejemplo es una de las más famosas y sigue funcionando más que bien).

La impermeabilidad se suele medir por columnas de agua que es capaz de absorber la prendar antes de mojarse. Para medir esto, se coloca el tejido plano y tensado “en el aire” y se coloca encima un tubo cuadrado 1cmx1cm. El tubo se va llenando de agua para hacer aumentar la presión hasta que llega un momento en el que el agua acaba traspasando el tejido. La altura en milímetros que ha alcanzado el agua en el tubo antes de sobrepasar el trozo de tela nos da la medida de su impermeabilidad.

Esta medida queda reflejada en la siguiente tabla que nos sirve para valorar la impermeabilidad de una prenda:

  • 0-5.000mm: 0 es por supuesto, ninguna resistencia. 5000mm nos sirve para tolerar una lluvia ligera
  • 6.000mm-10.000mm: Lluvia ligera a moderada. También, aguanta una nevada moderada.
  • 11.000-15.000mm: Lluvia de moderada a fuerte, nevada fuerte
  • 16.000-20.000mm: Lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas intensas de nieve.
  • Más de 20.000mm: Protección extrema.

Que me de libertad de movimientos: A este último aspecto no se le da toda la relevancia que debería tener. De nada nos sirve una chaqueta que nos aisle bien si no nos deja movernos con soltura. Tanto skiando como haciendo Snow, vamos a necesitar en todo momento tener sensación de libertad para realizar nuestros giros, poder agacharnos, etc… si la ropa que llevamos sólo nos deja movernos como un robot, deberíamos ir pensando en hacernos con otra que nos de más libertad.

¿Qué tipos de chaqueta esqui hombre y mujer hay?

Aunque puedes encontrar infinidad de abrigos que a primera vista pueden parecer diferentes al final los podemos dividir entre dos.

  •  Aquellos que son sólo una capa exterior (llamada Shell) que sirve para protegernos del exterior ya que nos permitirá evitar el calarnos cuando haya humedad en el exterior en forma de agua o nieve y también protegernos del viento.
  • Los que están indicados sólo para dar calor, que podríamos enmarcar más o menos en los típicos “Forros Polares” aunque al final tengan muchas opciones diferentes en cuanto a calidades, materiales, etc…
  • Abrigos propiamente dicho que pueden o no llevar esta capa exterior de aislamiento pero que además incorporan el factor de confort en forma de  calor.

Ejemplo de chaquetas con capas. Esta además lleva una protección especial de espalda para los golpes.

¿Qué diferencias hay entre cada uno?

La principal es la versatilidad que da cada uno de ellos. Los dos primeros son combinables en capas, por lo que nunca te va a ocurrir que te quedes corto o te pases durante tu jornada en la nieve: Si hace mucho calor, puedes ir quitándote uno u otro para estar más agusto y no tener la típica sensación de agobio que dan los abrigos pesados que tienen de todo incorporado en los días en que las condiciones metereológicas son perfectas. En días con mucho calor, es común hasta ver gente que skia en manga corta! imagínate si tú vas con tu abrigo de ski cerrado hasta arriba… el calor!

Por esto, tienes que tener bien claro que por un lado puedes jugar con este sistema de capas de Aislamiento + Impermeabilidad + Calor que es, por un lado más caro (al final tienes que comprar más prendas) o bien optar por la sencillez que da tenerlo todo en la misma prenda.

Chaquetas Snow Hombre y Mujer

Además de todo esto, si buscas específicamente una chaqueta para hacer Snow, debes tener en cuenta que en el Snow te pasas mucha parte del tiempo sentado sobre la nieve, por lo que fíjate en que la parte de la espalda del anorak te cubra el culo porque sino vas a acabar pasando mucho frío. También, que esté especialmente reforzada para las rozaduras con tiras de tela resistente y que la cremallera sea fácil de abrir con las tìpicas manoplas de Snow.

Como Marcas: Roxy, Burton, Quicksilver, The North Face, Volcom o Rip Curl siempre ofrecen buena garantías.

Como podéis ver, comprarte una buena chaqueta para skiar o hacer Snow puede ser un deporte de alto riesgo si no tienes claro desde un principio qué vas a necesitar, por eso te aconsejamos seguir los pasos de esta guía. Si aún te queda alguna duda, déjanos un comentario y te ayudaremos.

Feliz Nieve!.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.