Tipos de ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña resulta ser uno de los deportes de mayor riesgo que se realiza por lo general en zonas naturales llenas de árboles a través de caminos estrechos y pendientes. Esto propicia que en ocasiones, en particular la variante de Descenso, sea en ocasiones bastante peligroso.

Así, los materiales que componen este tipo específico de bicicletas son mayoritariamente: Aluminio, Titanio y Carbonos. Estos materiales ayudan a hacerlas más livianas y resistentes.

Leer: 4 Mejores GPS de bicicletas recomendados.

En los últimos 20 años, la pasión por este deporte ha aumentado a nivel global (creándose carreras a lo largo y ancho de cualquier lugar del planeta) y hemos ido viendo una mayoría de mejoras técnicas que han hecho que subir y bajar montañas con una bici haya dejado de ser una actividad de un desgaste brutal para nuestro cuerpo.

Mejoras como la introducción de más piñones, la incorporación de los frenos de disco los años 2000, cables de acero y amortiguaciones capaces de absorber cualquier tipo de salto han propiciado que cada vez más gente se anime a practicar este deporte.

Modalidad y tipos de competición.

Campo a través de rally: estas carreras suelen efectuase en recorridos entre 7 a 10 km dando varias vueltas en un mismo circuito, los terrenos generalmente son ascendentes y descendentes. En la partida arrancan todos los competidores juntos, es considerada la prueba del ciclismo de montaña más tradicional.

– Campo a través de equipos: en esta modalidad participan varios corredores pertenecientes a un mismo equipo y ejecutan una posición de relevos una vez que van llegando a la meta cada uno de los participantes.

– Campo a través de eliminación: competición muy dura que se refiere a la actuación de los participantes ya que el que llegue de último automáticamente queda eliminado.

 – Descenso: en este tipo de competencia los participantes vienen a través de un recorrido en pendiente en done se consiguen con varios obstáculos y saltos, estos pueden ser de manera natural o también artificiales con algunas dificultades técnicas, las que lo corredores deben superar contra reloj.

Leer: 4 Mejores relojes deportivos con GPS

En este tipo de competición los corredores más habilidosos y arriesgados son los que generalmente rompen los récords cuando participan.

Una  gran mejora en los últimos años: Platos de nueva generación. 

Las bicicletas que se utilizan están confeccionadas con suspensiones delanteras de 200 mm y traseras con 200 mm hasta 260 de recorrido, con estas características lo que se logra es que cada vez que haya un impacto en cualquiera de las dos modalidades se traduce en una mejor frenada a la hora de requerirla.

Las ruedas de este modelo son más gruesas lo que permite un mejor agarre al pavimento y también son un poco más anchas lo que permite un mejor control de la bicicleta.

Ascenso: esta modalidad de competencia el recorrido se realiza solo en subida y el objetivo es ver quien llega primero a la meta en el menor tiempo posible ya que es contra reloj y distancia en el ascenso.

Rural Bike: esta disciplina o modalidad de carrera es la que se realiza en campos llanos de tierra.

Con el paso el tiempo han surgido otras modalidades como las de Maratón de montaña y de campo, aunque la mayoría de estas competencias se realizan como exhibición, de aventura y diversión.

Contenido relacionado

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.