Spinning o Estática

0

Si estando en un gimnasio has visto con envidia qué es eso que hacen en esas clases tan divertidas todos aquellos locos y locas, en las que no paran de dar pedaladas y sudar y te has preguntado.: “¿Qué es eso que están haciendo? ¿y esas bicis tan raras?”.

La respuesta es sencilla: esta  haciendo spinning o ciclo indoor o ejercicio con estáticas.

¿Y cómo las diferencio?, te preguntarás. Además de que ambas no tienen ruedas, están sujetas al suelo y tienen formas bastante parecidas, cada una tiene una serie de peculiaridades que las hacen bien diferentes y específicas para el ejercicio que quieras hacer. ¿Quieres ganar capacidad pulmonar? ¿o te vendría también bien quemar grasa?

Rueda característica de inercia.

¿En qué son diferentes?
La principal es una pieza que se llama rueda de inercia o volante. Las bicis de spinning la tienen y una estática no. ¿qué hace esto? Fácil: se ocupa de que la circunferencia donde se ubican los pedales siga girando aunque no estés dando pedales (gracias a la inercia). Además, también ayuda a modificar la fuerza de la pedalada, ya que no sólo “empujas el volante hacia abajo” como en una bici normal, si no que para moverlo necesitas tirar de él hacia arriba, ejercitando en todo momento el tren inferior.
Además, gracias a este sistema inercial haces ejercicio muscular además del simple aeróbico.
En cuanto al tamaño (importante si no tienes mucho espacio en casa), las bicicletas de spinning suelen ser más compactas y por tanto ligeramente más pequeñas que las estáticas. ¿Qué puedo hacer con cada una de ellas?

Una sesión de spinning o ciclo indoor, además de para mejorar cardiovascularmente, sirve también para ganar masa muscular. Esto se debe a que los entrenamientos (por su dureza, es mejor hacerlo con más gente para poder animarnos unos a otros) suelen ser más explosivos y cortos en el tiempo debido a la exigencia: cambias de ritmo y posición continuos, ejercicios donde no sólo trabajas con el tren inferior sino también con el superior, etc… En un entrenamiento con una estática, lo que haces sobre todo es ganar capacidad pulmonar y quemar grasa.

Como en cualquier ejercicio, siempre es importante hidratarse bien.

En definitiva, no hay una bicicleta mejor que otra, simplemente depende del objetivo que tengamos: O bien queremos tener una sensación de bienestar, de no ahogamiento al hacer un poco de ejercicio o si además queremos ganar en tonificación muscular.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.