Ropa de montaña que no te puede faltar

Existen una diversidad de accesorios necesarios e imprescindibles para realizar una excursión a la montaña o para practicar senderismo. Cosas como comida saludable rica en nutrientes, bebidas energizantes, gafas para protegerte del sol, ropa especial para el invierno, linterna, un botiquín de primeros auxilios, un mapa que describa la zona, un teléfono móvil son imprescindibles si queremos disfrutar sin preocupaciones si se da el caso de tener una emergencia.

Un buen equipo de montaña.

En el caso de la ropa necesaria y que sea adecuada para ir a la montaña es importante hacer una buena selección de lo que vayamos a elegir tratando siempre que sea algo adecuado para la realización de la actividad de la manera más cómoda posible, no pueden faltarnos unas zapatillas trail,una buena parka o una mochila de montaña.

Las condiciones metereológicas que nos podamos encontrar varían mucho y muy rápido en la montaña (es frecuente que haya cambios imprevistos de temperatura o viento) y es aconsejable ir preparado para cualquier situación.

Lo aconsejable es llevar lo necesario para cuando esto suceda, sudaderas o chubasquero, en algunos casos ropa impermeable y otras que conserven al calor corporal.

Recomendaciones

Se recomienda usar lo que actualmente se conoce como el sistema de las tres capas ya que no solo te ofrecen la comodidad requerida y el confort necesario, sino que también sirve para soportar cualquier cambio de clima de esos que suceden inesperadamente.

Sistema de 3 capas

A esta técnica de vestimenta también se le conoce como el de la cebolla: se van superponiendo capas de ropa que nos protegen de cualquier situación adversa que se nos pueda presentar.

Esto hace que nuestro cuerpo se mantenga seco y a la vez evita que el sudor se condense adicionalmente contribuyendo a que la lluvia, la nieve o los fuertes vientos hagan contacto directo con nuestro cuerpo.

También, todo esto nos permitirá realizar el ejercicio de forma mucho más cómoda y con mayor seguridad.

Es importante aclarar que la ropa que usemos en estas “capas de la cebolla” sean fáciles de separar o quitar, dado a que en la montaña la rapidez y versatilidad a la hora de aclimatarse a las condiciones meteorológicas es clave para evitar sustos y situaciones muy desagradables.

Una vez aprendidas estas recomendaciones podemos decir que el objetivo está claro: Lo que queremos es garantizar la comodidad que se requiere para mantener nuestro cuerpo cálido a la vez que conseguimos con la ligereza , transpirabilidad e impermeabilidad adecuadas.

Cómo vestirse con la técnica de las tres capas

  • Primera etapa: Los tejidos que se colocas pegados a la piel la cual se consideran la primera etapa. No debe llevar ningún tipo de etiquetas, costuras, resaltes, ni ningún tipo de costuras que puedan ocasionar rozaduras con la piel ya que podrían ocasionar daños e incomodidades a la piel, aunque estas sean muy leves una simple rozadura puede hacerte una excursión un auténtico tormento. Esta primera etapa tiene que tener la posibilidad de poder absorber y expulsar para poder así mantener al usuario libre de humedades. Así que MUY IMPORTANTE: recuerda que esta capa debe ser transpirable. Preferiblemente usa camisetas que sean térmicas.
  • Segunda etapa: es la que se conoce como capa intermedia. Esta es capaz de conservar el calor, sus fibras hacen que el cuerpo se vaya calentando. Garantiza protección del frio extremo, cuanto más gruesa mayor garantía de mejor abrigo. No debemos abusar de grosor ya que el calor extremo puede ocasionar sudoración en exceso, provocando una incomodidad manifiesta.
  • Tercera etapa: Es la que se utiliza para poder soportar las inclemencias del tiempo como la lluvia, la nieve y los vientos, por lo tanto debe ser totalmente impermeable y los más fuerte y dura posible para evitar desgarros. Se recomiendan tejidos como Gore Tex, Textrem y Triple Point.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.