Vinotecas Para Vinos Refrigeradas. En qué fijarse para comprar una.

0

Comprar Vinoteca / Nevera para vinos.

En un primer momento, la idea de comprar una vinoteca para vinos puede resultar un poco complicada: ¿Mono o Multi temperatura?, ¿qué tipo de botellas voy a refrigerar? (esto es muy importante porque como ya sabéis hay muchas diferencias entre el vino tinto y el blanco). Además, hay que tener en cuenta para qué la queremos: ¿lo quiero para mi negocio o para casa?. Como al igual que tú, somos unos fanáticos del vino y hemos estado en tu situación, hemos creado esta pequeña guía para que aclares tus dudas y puedas acertar con tu compra. 

Las más Vendida
Orbegozo VT 1210 Vinoteca 12 botellas, 35 l, 35 litros, Negro
Calidad/Precio
Taurus PTWC-18 Vinoteca de 18 botellas, Negro
Gran Capacidad
Klarstein Barossa 54S nevera con puerta acristalada - Nevera para vinos, 148 L, Capacidad 54...
Pequeña Recomendada
Cecotec Vinoteca de 8 Botellas con Capacidad de 25L. Diseño Puerta FullCrystal, Acabado de...
Modelo
Orbegozo VT 1210
Taurus PTWC-18
Klarstein Barossa 54S
Grand Sommelier 800
Capacidad Botellas
12
18
54
8
Bizona Refrigeración
Medidas cm.
65 x 50 x 26
49,5 x 34,5 x 63
48 x 128 x 46
47,5 x 25 x 46
Luz Interior
Temperatura º
10 - 18
8 - 18º
5 - 18
8 - 18
Valoración
Las más Vendida
Orbegozo VT 1210 Vinoteca 12 botellas, 35 l, 35 litros, Negro
Modelo
Orbegozo VT 1210
Capacidad Botellas
12
Bizona Refrigeración
Medidas cm.
65 x 50 x 26
Luz Interior
Temperatura º
10 - 18
Valoración
Calidad/Precio
Taurus PTWC-18 Vinoteca de 18 botellas, Negro
Modelo
Taurus PTWC-18
Capacidad Botellas
18
Bizona Refrigeración
Medidas cm.
49,5 x 34,5 x 63
Luz Interior
Temperatura º
8 - 18º
Valoración
Gran Capacidad
Klarstein Barossa 54S nevera con puerta acristalada - Nevera para vinos, 148 L, Capacidad 54...
Modelo
Klarstein Barossa 54S
Capacidad Botellas
54
Bizona Refrigeración
Medidas cm.
48 x 128 x 46
Luz Interior
Temperatura º
5 - 18
Valoración
Pequeña Recomendada
Cecotec Vinoteca de 8 Botellas con Capacidad de 25L. Diseño Puerta FullCrystal, Acabado de...
Modelo
Grand Sommelier 800
Capacidad Botellas
8
Bizona Refrigeración
Medidas cm.
47,5 x 25 x 46
Luz Interior
Temperatura º
8 - 18
Valoración
 

Lo primero en lo que que hay pensar es en qué función le queremos dar. Dado que el amor por los vinos y por su cuidado ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas a nivel mundial, la oferta en neveras para vinos se ha multiplicado y actualmente tenemos multitud de modelos que cubren perfectamente las necesidades específicas que cada uno de nosotros pueda tener: desde restaurantes que necesitan tener una amplia carta de vinos hasta los gourmet más refinados que sólo con una docena de botellas listas para descorchar ven sus necesidades cubiertas.

Con una buena nevera específica para vinos nos aseguramos mantener todas sus cualidades.

Botellero nevera, ¿qué tipos existen?

En una primera aproximación, podemos dividir estas vinotecas en 2 grandes tipos:

Nevera de vinos con una zona de enfriamiento o con dos.

¿Qué quiere decir esto?. Sencillo, las que tienen una única zona de enfriamiento mantienen siempre la misma temperatura, mientras que las que tienen dos ambientes permiten mantener dos zonas bien diferenciadas en temperatura para poder diferenciar entre varios tipos de vinos. 

Resumiendo:

  • Vinotecas con una zona de enfriamiento: Recomendadas para principiantes en la enología o que prefieren o bien sólo vinos tintos o bien blancos. Las 
  • Vinotecas con doble zona de enfriamiento: Recomendadas para aquellos que empiezan a tener una colección mayor o bien que mezclan tintos con blancos. Son un poco más caras que las anteriores, pero tampoco mucho más.

Además, también podemos diferenciarlas entre las “portátiles” o aquellas que pueden ir encastradas en la pared o en algún armario. Son indicadas para los más puristas del diseño, y la verdad es que ayudan a dar un toque de clase a la cocina o al comedor. Cuidado! Si vas a encastrar la nevera en la pared, deja una distancia de seguridad entre ella y la pared de al menos 10 cms ya que la nevera expulsa calor al enfriar su interior y necesita ventilación.

Una nevera encastrada en los muebles de la cocina es más cómoda y además, aporte estilo y diseño.

Botellero frigorífico, ¿de qué capacidad los hay?

Sabes que eres un amante del vino cuando en tu casa empiezas a tener problemas de espacio en la nevera y tienes que empezar a colocar la verdura entre los (pocos) espacios que dejan las botellas de vino. O también cuando te das cuenta de que cada vez tienes más y mejores botellas y no tienes la opción de tener en tu casa un lugar específico adecuado en cuanto a dimensiones, temperatura y humedad.

Las neveras de este tipo tienen varios tamaños, empezando en las más modestas con capacidad de 6 botellas hasta las más avanzadas que pueden llegar a las 50 botellas.

Vinotecas pequeñas: ¿Vinoteca 6 botellas, Vinoteca 12 botellas o más grandes?

Las neveras para vinos de 6 o 12 botellas de capacidad tienen como ventaja que son super sencillas de mantener. Pequeñas y compactas, normalmente tienen una capacidad de refrigeración muy rápida por lo que podrías alcanzar por ejemplo una temperatura de 10º en sólo unos 15-20 minutos desde que la enciendes. Esto es muy bueno por ejemplo cuando llegas a casa con un vino recién comprado y tienes ganas de probarlo esa misma noche cenando.

Si empiezas a tener una colección mayor, con diferentes tipos de vinos que necesitan diferentes tratos, una nevera con dos zonas de temperatura es la mejor opción. Con una capacidad de entre 24 y 32 botellas permiten tener dos zonas bien diferenciadas para vinos tintos y blancos. Como aún es un número de botellas accesible para tomar en unos meses, que tenga una puerta de cristal es recomendable, pero si la vas a usar para mantener vinos durante mucho tiempo, recuerda que la luz solar los daña así que en ese caso, sería recomendable ir a por un modelo de puerta opaca.

Para restaurantes o sumillers con una gran colección de vinos que pueden estar años madurando en la oscuridad, las neveras de gran capacidad son la mejor opción. Las hay de capacidades superiores a 50 botellas y permiten a los vinos madurar a su debido tiempo, otorgándoles de todas las necesidades de temperatura y humedad que necesiten durante largos períodos de tiempo sin tener apenas riesgo de echarse a perder.

Puedes combinar así vinos que tienes previsto beber en el día a día con otros que dejes ahí madurando durante mucho más tiempo.

A veces, con una nevera pequeña podemos tener suficiente para nuestras necesidades.

Si uno de tus sueños es convertirte en somelier o si simplemente disfrutas con un buen vaso de vino servido a la temperatura exacta después de un largo y duro día de trabajo, una nevera para vinos es definitivamente el camino definitivo para almacenar tu pequeña colección de botellas. 

Vinotecas baratas.

Una vez llegado a este punto, y decididos a hacernos con una vinoteca, queda como siempre fijarse en un aspecto importante, ¿qué precio tienen y cuánto debería pagar por lo que necesito?. Hay desde modelos apañados y bastante decentes hasta los más sofisticados y de gran capacidad. Pero podemos fijar un límite de precios razonables entre los apenas 100€ y los 1000€.

Cecotec Vinoteca Grand Sommelier 800 CoolWood. Capacidad de 25L, 8 Botellas, Diseño con Puerta...
  • Vinoteca de 8 botellas con capacidad de 25L con diseño con puerta FullCrystal de doble...
  • Con luz LED de bajo consumo, clase de eficiencia A, Tecnología Motionless, para evitar...
  • Permite ajustar la temperatura entre 8 y 18ºC para la conservación y consumo de vino de forma...

¿De verdad necesito un enfriador de vinos?. 

Y aquí llegamos a la pregunta del millón y que todo aficionado a los vinos se ha hecho alguna vez en algún momento de su vida: Por si aún no lo tienes suficientemente claro, algunos datos: 

  • Según pasa el tiempo, si no mantienes el vino a temperatura constante y apropiada, estas variaciones de temperatura causan entre otras cosas que el corcho del tapón se expanda y contraiga, lo cual puede llevar a que entre oxígeno en la botella y altere sus propiedades.
  • Además, al guardar el vino en posicional horizontal, en baldas que lo mantienen fijo e impiden que se mueva, ayuda prevenir la oxidación y que el tapón esté en permanente contacto con el líquido, lo que ayuda a una micro-oxigenación. El corcho del tapón está formado en un 90% por aire, el cual se encuentra atrapado entre los recovecos de su estructura.

Al fin y al cabo, la decisión de si tener o no un botellero nevera no debería tener que ver exclusivamente del nivel de seriedad con el que abordemos nuestra afición, sino más bien de cuántas botellas queremos tener en  casa al mismo tiempo a nuestra disposición para ser degustadas y con qué velocidad las beberemos. Si sólo vas a tener una o dos botellas abiertas o almacenadas en casa, es probable que no te merezca la pena tener una pequeña nevera (siempre habrá un pequeño espacio en la nevera para tenerlas conservadas y consumirlas en un breve espacio de tiempo). Pero si normalmente tienes 6 o más botellas en casa listas para ser consumidas, en ese caso sí necesitarás una buena nevera que te ayude a mantenerlos en perfecto estado de revisión.

Gente que son algo más que simples bebedores de vino casuales, deberían tirar por una nevera de dos zonas, ya que permite mantener el vino rojo a una temperatura adecuada pero más alta que el blanco.

Otras aspectos en que fijarse y que suelen pasar desapercibidos en una nevera de vinos.

  • Baldas ajustables: Que tu modelo admita baldas de este tipo, o al menos que pueda albergar varios tamaños de botellas, siempre será un punto a su favor. ¿Que por qué nos parece interesante?. Sencillo: normalmente tu colección de vinos se compondrá de varios tipos de botellas que tendrán diferentes tamaños. Si tenemos este tipo de baldas, tendremos más flexibilidad a la hora de acomodar perfectamente cada botella: desde un pequeño benjamín hasta una gran botella de champán.
  • Capacidad: Aunque normalmente estamos acostumbrados a almacenar el vino en forma horizontal, es usual también el hacerlo de forma vertical.

Las vinotecas horizontales serán utilizadas para almacenar botellas que van a ser consumidas en un margen pequeño de días. Esto se hace así para que el vino esté en permanente contacto con el corcho y de esta forma se mantenga húmedo. Además, no deben estar totalmente acostadas, sino que deben tener una ligera inclinación para asegurarnos así que todos los bollos se depositan en el fondo de la botella.

Las vinotecas verticales están indicadas para vinos que tenemos planeado consumir en un plazo de tiempo mayor y normalmente disponen de enfriadores hasta la zona del cuello de la botella.

  • Temperatura: mantener la temperatura adecuada es clave para degustar apropiadamente el vino. No es recomendable tomarlo a temperatura ambiente si queremos sacarle el máximo jugo a los matices. Esta puede ir desde los 6-7º de un vino dulce o manzanilla, pasando por los  10ºC de un tinto jóven ligero hasta los 17º de un buen vino maduro.
  • Luz: la luz natural no es aconsejable para el vino, ya que provoca una serie de reacciones químicas que por foto-oxidación que le hace perder personalidad. Por esto es importante que nuestra nevera o bien tengo una puerta opaca o bien esta tengo algún tipo de filtro solar en el cristal (polarizados) para impedir que los rayos UVA penetren.
  • Humedad: la humedad es otro factor a tener en cuenta, es importante que sea constante y esté en torno al 65-75%. Esto es debido a que ayuda a conservar en perfectas condiciones a los tapones de corcho. Si está por encima, puede causar la aparición de hongos y si se encuentra por debajo de este nivel, es probable que los tapones se resequen.
  • Olores fuertes: Mantener el vino aislado en un lugar estanco ayuda a que no interfiera en su sabor los olores que pueden penetrar a través del tapón, por eso siempre se recomienda guardarlo en lugares apartados de este tipo de olores.

Nevera Vinoteca con compresor.

Desde que aparecieron en el mercado, este tipo de vinotecas han ido ganando poco a poco cuota de mercado hasta convertirse a día de hoy en las más recomendadas por los expertos. Esto se debe a que debido al compresor, tienen una mayor potencia de refrigeración que las demás vinotecas, alcanzando rangos que van desde los 4ºC hasta los 20ºC por lo que ofrecen muchas más opciones a la hora de conservar todo tipo de vinos. Además, gracias a esta gran potencia, podemos asegurarnos que nuestros caldos estarán siempre en perfectas condiciones, dando igual que en el exterior haya temperaturas extremas de frío como, sobre todo, de calor.

Rebajas
Inventor Vino, Nevera para Vinos con Compresor, 66 litros de Capacidad para 24 Botellas...
  • Nevera para vinos potente de compresor con un bajo nivel de ruido 42 dB
  • Diseño elegante y moderno con luz interna LED y puerta de cristal con protección UV para la...
  • Eficiencia energética A que garantiza un bajo consumo de energía

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.