12 curiosidades del Halcón Milenario

0

Es sin duda la nave más famosa del universo Star Wars. Cada vez que sale en la gran pantalla en alguna de sus películas en muchos cines hasta se escuchan aplausos, sabemos que con ella nuestros héroes tienen una estupenda herramienta para combatir al lado oscuro pero… ¿Qué cosas tiene que no conocemos por las películas?

1- Es realmente una nave de carga.

No fue una nave concebida para el combate, de echo ni tiene una forma aerodinámica para ser rápida. tal y como nos cuentan en la película de Han Solo En realidad es un buque de carga YT-1300 de la corporación de Ingenieria Corellian. Eso sí estamos ante una de las mejores naves de carga jamás construídas, estaba hecha para resistir y se podía personalizar al máximo detalle para tener todas las prestaciones de su trabajo.

Fueron Han Solo y Chewbacca los que llevarón esta personalización al máximo nivel modificando de forma ilegal (por no tener permisos para llevar armas este modelo) todas las partes de la nave

La frase de Luke al conocer la nave es famosa “Qué montón de basura” pero está hecho aposta para luego sorprender aún más cuando se pone a pleno rendimiento.

2- ¿Un radar gigante para una nave tan pequeña?

Ese enorme plato de radar que sobresale de la parte superior del Halcón Milenario tiene un propósito. A Solo le gusta decir que nunca huyó de una pelea donde las probabilidades no eran iguales o mejores, pero la verdad es que a veces era mejor evitarlas por completo. Esa es la razón por la que instaló este pedazo radar.

Es enorme para una nave de este tamaño y tanto ella como su hardware les permite detectar embarcaciones poco amigables minutos antes de que supieran que el Halcón estaba allí, dejándoles cambiar su rumbo y permanecer sin ser detectados.

Por supuesto, es tan grande que casi hizo que el buque se estrellara durante su vuelo a través de la nueva Estrella de la Muerte, pero parece que es tan práctico que, si los teaser de Fuerza despierta son cualquier indicación, un modelo nuevo y pequeño fue construido poco después.

3- Es rápida… muy rápida… realmente rápida.

Es algo que ya lo sabíamos por las películas, que parece que siempre escapa perfectamente de las fuerzas enemigas, al menos cuando funciona bien claro, pero ¿qué tan rápida es?

Completó la carrera de Kessel con el mejor tiempo jamás registrado. Una carrera que exige que los buques enviaran cargas a los buques comerciales en movimiento, los cuales las reciben antes de que crucen el espacio imperial y el Halcón milenario salió de la nada para destrozar las marcas.

Con sus sistema de hiperpropulsión mejorado, le permite ir más rapido de la hipervelocidad, lo que la convierte en una de las naves fuera del imperio más rápidas, siendo hasta dos veces más rápidas que cualquier buque de guerra imperial. Para poderlo hacer implantaron un computador de control mucho más avanzado en la nave que el que tenía el modelo base YT-1300s.

4- Requiere un montonazo de reparaciones…

Pero claro todas estas modificaciones sobre una nave de cargo y la caña que le meten tiene un coste, como si de un fórmula 1 se tratara. Pese a que Han Solo y Chewbacca tienen buenos conocimientos técnicos, no son profesionales, con lo que muchas veces tienen que reparar sus propios detrozos o darles mayor mantenimiento, esto sumado a componentes sin licencia provocan que la nave tenga que ser revisada y reparada a cada momento, si te das cuenta en muchas partes de la película Chewbacca está cerca de la nave con herramientas.

Además de que alcanzar esa velocidad y ponerla tan a prueba hace que los componentes se degraden lo que provocaría que la nave fuera muy costosa o problemas para encontrar recambios cuando te ocultas del imperio , con lo que se intentan aprovechar todo lo posible, llegan al punto que sólo necesita reponer combustible una vez al mes.

5- Chewbacca pidió el juego de mesa holográfico

La bodega de carga principal está equipada con un salón que cuenta con una mesa de juego holográfico, que fue instalado a petición de Chewbacca. Mientras que su actuación en Dejarik (el juego que juegan durante los eventos de A New Hope) contra R2D2 podría sugerir lo contrario, Chewbacca fue un campeón del juego en su planeta natal de Kashyyyk,  ya que estaban encerrados juntos más a menudo que no, Chewbacca trató de enseñar a Solo cómo jugar y ganar, pero él nunca fue capaz de manejarlo.

Bueno, o eso o no quería soportar la ira de Chewie cuando pierde…

6- Solo ganó el halcón milenario en un juego de cartas con Lando Calrissian

Un juego en el que Solo es bueno es Sabacc, se trata de un popular juego de cartas con muchas posibilidades de apuestas, Solo fue tan bueno en Sabacc que entró en el Cloud City Sabacc Tournament y fue el mejor de más de un centenar de competidores. Cinco clasificados llegaron al juego final, pero pronto fueron reducidos hasta que Solo tuvo un cara a cara con Lando Calrissian. Después de perder todos sus créditos en la última mano, Calrissian apostó a cualquiera de los barcos en su suerte a Solo, Solo ganó la mano y lo tomó en su palabra, escogiendo el Halcón del Milenio – la nave personal de Calrissian! – por su premio. Calrissian protestó, diciendo que no era parte del acuerdo, pero Solo señaló que técnicamente estaba en su suerte, y Calrissian tuvo que conceder.

7- Ha sido poseido por algún Jedi, o eso se cree…

La historia de propietarios Halcón había sido desconocida en origen, sobre todo porque la identificación del barco fue removida hace mucho tiempo por el contrabando de Solo. No hay documentación que pruebe otra cosa, pero hay un montón de rumores que afirman que el buque fue propiedad y utilizado en secreto por los miembros de los Jedi antes de Palpatine llegó al poder. Sería un giro irónico de los acontecimientos que lo vieron volver a la batalla contra el Imperio años más tarde.

Ahora bien, el misterio de la propiedad no es el caso en el Universo Extendido. Se ha trazado toda una historia que revela los registros de la nave en carreras (¿cómo, sin las modificaciones?), participando en las Guerras Clon en manos de los Jedi.

8- Peleó contra los Borg

Es un crossover que nadie esperaba, pero cuando el mundo estaba en peligro, el Halcón Milenario vino en su ayuda. Si observas atentamente durante el ataque al cubo masivo de Borg durante Star Trek: First Contact puedes ver una forma familiar luchando junto a Starfleet. No se sabe si Solo y Chewbacca están al frente, sin embargo.

Es muy, muy pequeño, pero si se amplía en la pantalla se puede ver en varios disparos. Esta fue la obra de un John Knoll, un supervisor de efectos visuales de ILM que trabajó en First Contact después de hacer las ediciones especiales de Star Wars y, sí, este es el nuevo modelo digital del Falcon.

9- Fue la responsable de Firefly en Serenity

Sin el Halcón Milenario, no habría Firefly. Podría parecer una inspiración obvia, ya que el clásico de culto de Joss Whedon mostraba a un grupo de rufianes y contrabandistas volando por el espacio con un barco empedrado con mucha personalidad. Whedon mismo ha declarado muchas veces que el Halcón fue una influencia directa en el estilo de su show de corta duración. Después de todo, básicamente es Han Solo: The Series, mostrando lo que sucede cuando un grupo de contrabandistas sigue recibiendo sobre su cabeza.

La principal diferencia entre ambos barcos es que la Serenity básicamente va sin armas, mientras que el Halcón tiene un buen arsenal de cañones bláster y misiles de contusión disponibles para el combate.

10- El sonido es el de un McDonnell Douglas DC 9

Fiel a la historia del Halcón Milenario, el avión que toma sus efectos de sonido es bastante modesto, el McDonnell Douglas DC-9. Ese avión fue fabricado en 1965 como un bimotor de un solo pasillo avión de pasajeros con asientos para 80-135 pasajeros. Construido para los vuelos de cercanías de distancia media no es ni de lejos de donde esperabas que saldrían los sonidos de la poderosa nave rebelde.

¿El truco? Ese sonido del motor icónico es en realidad dos motores en uno, cada sonido del motor un poco fuera de sincronía. Ese pequeño detalle hace que un sonido futurista salga de lo que de otro modo es un sonido de motor a reacción bastante estándar. Hay una razón por la cual uno de los pocos efectos de sonido que escuchaste en el teaser de The Force Awakens era el del motor del Falcon: pocos otros son tan fácilmente reconocibles.

11. Es el set de Lego más popular.

Star Wars y LEGO van de la mano hoy en día sacando maquetas estupendas y no debería sorprendernos que de todos los cientos de conjuntos de LEGO disponibles, el Halcón milenario de lego es el número 1 en ventas.

Esta última versión es directamente de Star Wars: The Force Awakens, y por 130€ el kit de 1.329 piezas viene con siete mini figuras (incluyendo un pequeño BB-8) y pesa 2,5Kg y una vez montado es espectacular.

Ten en cuenta que este no es el mismo que el Ultimate Collector’s que fue lanzado en 2007 y está totalmente descatalogado. Una monstruosidad de 5,196 piezas (el más grande de todos los tiempos después de su lanzamiento) va por miles de euros en Mercados de segunda mano.

12- El Halcón milenario fue inspirado en una hamburguesa a medio comer

ILM se refirió a este barco clásico como “la hamburguesa de cerdo” internamente porque se dice que se basa en una hamburguesa a medio comer.

El modelo original para el Halcón Milenario fue cambiado en el último momento a petición de George Lucas, porque él pensó que muy parecido a los buques utilizados en el espacio: 1999.  Casi sin tiempo, tomaron la influencia de uno de los más extraños de los lugares, una de sus próximas comidas. La idea surgió cuando Lucas dio un bocado de una hamburguesa y lo colocó junto a una aceituna en un palillo de dientes.

Así es, ese diseño icónico se inspiró en una comida. ¿Quién habría pensado que uno de las naves más icónicas de la ciencia ficción vendría de un lugar tan inocuo? Sin embargo, es perfecto para la nave, que es tan memorable y especial como es chatarra y llanura.

¿Te ha gustado? comparte!

Share.

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.